Coronavirus: ¿Es seguro pedir comida a domicilio?

 

La crisis del coronavirus que está afectando a El Salvador, como al resto de casi todo el mundo, está cambiando nuestros estilos de vida. El hecho de no poder salir de casa salvo en situaciones excepcionales hace que mucha gente opte por realizar pedidos de comida a domicilio. Ante la dificultad que supone a veces encontrar lo que deseamos en los supermercados, hay quien acude a los pedidos de comida a domicilio.

 

¿Es seguro pedir comida a domicilio?

La Autoridad Europea para la Salud Sanitaria (EFSA por sus siglas en inglés), ante la confusión creada por el coronavirus, ha emitido un comunicado para tranquilizar a la sociedad. “En la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una vía de transmisión probable del virus. Las experiencias previas con coronavirus afines indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos”.

Por tanto podemos concluir que sí es seguro, pero siempre siguiendo un protocolo de seguridad. Igualmente, se recomienda no hacerlo salvo que sea estrictamente necesario, tanto por la salud de los tuyos como del trabajador.

 

Semana crucial para los servicios a domicilio

Mario Muñoez es dueño de Wings by D’Marito donde vende todo tipo de alitas, con un servicio exclusivo a domicilio por medio de Uber Eats y Hugo.

Para su negocio esta semana será crucial ya que estiman que sus pedidos a domicilio incrementarán a medida que se amplíe la suspensión de servicios en mesa por parte de algunos restaurantes, ofreciendo alimentos solo para llevar.

“A partir de esta semana será más fuerte (la demanda de pedidos de comida a domicilio) porque los restaurantes van a cerrar sus puertas y solo se van a quedar despachando por domicilio”, comentó por su parte Carlos Avilés, gerente general de Gourmet Express, horas antes que algunos establecimientos de comida suspendieran voluntariamente sus labores.

Avilés dijo que el pasado fin de semana registraron un incremento en sus ventas del 15 % y estima que el movimiento cambie con el pasar de los días.

Añadió que también están en contacto con supermercados para brindar el servicio de supermercado a domicilio.

“Hemos notado que por la conferencia que dio el gobierno el domingo la gente está más enfocada en permanecer en sus casas”, señaló.

El gerente general informó que contaban con 130 repartidores, pero desde esta semana han contratado a 25 motoristas más y esta modalidad seguirá a medida que la demanda siga creciendo. Según Avilés, 150 empresas y restaurantes están afiliados con ellos, pero en los últimos días alrededor de 15 empresas más han solicitado asociarse con ellos para que brinden sus servicios a domicilio.

“No solo restaurantes, nos han contactado bares que quieren ofrecer sus cervezas que producían artesanalmente o que exportaban que las quieren mandar a domicilio, también nos han escrito clubes sociales ya que la gente no está llegando a sus establecimientos y nos han escrito que sus cocinas seguirán abiertas para que con nosotros puedan enviar el alimento a sus socios”, dijo Avilés.

Por su parte, el director comercial de Hugo informó que en el país hay más de 400 empresas afiliadas a sus servicios de entrega a domicilio y que en los últimos días aproximadamente 40 empresas han solicitado integrarse. Segovia hizo hincapié en que lo esencial es facilitar y estimular la economía del rubro de restaurantes y el comercio en general para “salir adelante en conjunto con este tema”. “Sabemos que la gente dejará de asistir a esos puntos de ventas y nosotros queremos ser ese canal el que una el comercio y el usuario final. Es un tema en el que nos estamos uniendo y más allá de ser un negocio es ser un ente con el que se puedan generar oportunidades para que se siga estimulando la economía en el país”, señalo.

 

Medidas de salubridad

Pero al ser la alternativa de entrega de alimentos, estas empresas móviles también tienen que acatar las disposiciones sanitarias para evitar posibles contagios de la enfermedad que ataca al mundo entero.

Segovia explicó que entre las medidas de salubridad en sus oficinas poseen herramientas para medir la temperatura. Además a los repartidores les han entregado un kit con alcohol en gel y mascarilla para ejercer sus labores.

Para evitar el contacto humano al momento de la entrega, Hugo no va a requerir la firma de recibido de los pedidos. También están evaluando hacer las entregas sin contacto humano en un futuro, es decir, poner en la puerta de la casa los pedidos, los pagos solo serán vía electrónica, entre otros.

Por su parte, Uber Eats informó que seguirán las recomendaciones que emitan las autoridades locales de salud para prevenir la propagación del virus, por ello le recuerdan a sus usuarios que pueden solicitar que su entrega sea dejada en su puerta para ayudar a disminuir contactos.

También, la empresa les brindará “por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días” a repartidores y conductores de Uber que hayan sido puestos en cuarentena.

A su vez, reiteran su disposición a las autoridades para restringir temporalmente el uso de la aplicación de cuentas específicas, de acuerdo con su recomendación, así como proveerles información de cuentas de usuarios o socios conductores o repartidores que pudieran haber estado en contacto con una persona contagiada.

 

Contacless delivery

El Contacless delivery o servicio a domicilio sin contacto, permite a los repartidores realizar pedidos de entrega de alimentos en lugares designados por el cliente.

El gerente general del Gourmet Express informó que esta nueva modalidad la empezaron a implementar el pasado fin de semana y consiste en que los motoristas cuentan con alcohol en gel y se limpian constantemente sus manos. Al restaurante le piden doble bolsa para transportar los alimentos, con el fin de que la que fue manipulada por el repartidor sea desechada, al momento de la entrega no se quitan sus cascos y coloquen el pedido donde el cliente les indique. Además, la modalidad de pago será por ahora nada más con tarjeta de crédito para evitar intercambios de dinero con la mano.

En vuira estaremos publicando las promociones de delivery de los restaurantes en nuestra sección de promociones. Ver promociones

 

Las opciones para pedir a domicilio:

AllEscort